Restricciones de la Unión Europea, un grave obstáculo para la conectividad aérea: IATA y WTTC
Así lo señalaron Maribel Rodríguez, vicepresidenta Sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turísmo (WTTC), y Peter Cerdá, vicepresidente Regional para ñas Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en una rueda de prensa virtual. Quienes comentaron las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en la industria aérea y en el turismo de forma global.
Indicaron que la UE permanecerá cerrada a las llegadas de Latinoamérica y el Caribe, lo que se traduce en una pérdida aproximada que asciende a los $300 millones de dólares por ingresos en los boletos aéreos, cada mes, los cuales son generados por los mercados de dichas regiones.
Sobre el PIB del continente, Cerdá apuntó que corre el riesgo de perder $406 mil millones de dólares en Norteamérica y $98 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe, "por lo que a su vez podrían peligrar 4.1 millones de empleos del sector aéreo en nuestra región", subrayó.
Hablando en términos de la industria de viajes en general, Rodríguez declaró sobre el impacto que el COVID-19 ha generado mundialmente, ya que para este año se proyecta una baja en el número de empleos relacionados del 31%, que representa 100.8 de puestos de trabajo. Y aún más desafiante es la pérdida del 30% del PIB global por turismo que se antela este 2020 y que representa $2.7 trillones de dólares. También reportó que la crisis financiera actual de esta actividad es cinco veces mayor que la que se vivió en 2008.
A su vez, presentó cuatro principios para la pronta recuperación. Dichos puntos hacen hincapié en:
- La importancia del acercamiento público-privado coordinado, para reestablecer operaciones efectivas cuando ocurran las reaperturas.
- Implementación del Safe & Seamless Traveller Journey Experience añadiéndole componentes de salud y combinándolo con la tecnología más actual, antes y después de la vacuna.
- Adopción de protocolos globales de higiene y seguridad definidos por el sector privado de viajes, así como de por expertos en salubridad para reconstruir la confianza de los consumidores y crear una experiencia consistente.
- Continuo apoyo de las autoridades gubernamentales a la aeronáutica.
Ambos funcionarios concluyeron con tres puntos importantes a los que los gobiernos deben presentar su inmediata atención.
- Proveer soporte financiero a la industria lo antes posible.
- Seguir los lineamientos de la ICAO CART.
- Cooperar con el turismo para determinar fechas específicas de reinicio de operaciones.
Fuente: Invertour