Creatividad y tecnología: la receta de los cruceros para volver al mar
Norwegian Cruise Line es la única de las grandes navieras que, por el momento, ha publicado sus nuevas políticas de higiene y seguridad. El programa "Sail safe" de la naviera se centra en seis áreas clave de salud y bienestar: protocolos de detección, distanciamiento social, saneamiento, filtración del aire, seguridad extendida del barco a tierra y recursos médicos mejorados.
Una de las grandes medidas se relaciona con la filtración del aire. La medida estrella también de las aerolíneas llegará a los barcos con filtros de aire grado médico H13 HEPA que eliminan, según la naviera, el 99,95% de los patógenos del aire.
Además, los barcos contarán con recursos médicos mejorados: es decir, kits de prueba, vacunación y medicamentos para tratar el coronavirus, así como un incremento del personal médico a bordo.
Preparados para cuarentenas
Los cambios vendrán desde los camarotes, con espacios en la cuarentena que puedan convertirse en estaciones de higienización o incluso comedores provisionales si los pasajeros no pueden salir de la cabina en una hipotética cuarentena.
Crear zonas de los camarotes que se puedan sellar completamente, diseñar muebles funcionales que permitan la reconfiguración de espacios en función de una necesidad médica o trabajar en los textiles para conseguir telas antibacterianas para sábanas, mantas, sofás o cortinas son otros de los que veremos.
Algunos ya existen en las líneas de criceros como el Ocean Medallion, un dispositivo que Carnival desarolló para Princess Cruises con forma de medallón y tamaño de una moneda de dos euros, sustituye la tradicional tarjeta y permite, sin contacto, abrir la puerta del camarote, realizar los pagos de servicios y extras a bordo e incluso, localizar a familiares o amigos en el barco. No necesita ser recargado ni encendido, y funciona siempre. Además, se puede llevar como pulsera, colgante o en el bolsillo.
Imagina también casinos sin contacto, donde las máquinas tragamonedas son activadas por el celular, eliminando cuando cualquier gesto manual y menús digitales en los restaurantes.
También robots que pueden suplir al personal humano en algunas tareas, como el servicio de comidas y bebidas en algunos espacios o las tareas de limpieza y desinfección.