GAP. Acciones extraordinarias para para prevenir contagios por Coronavirus

GAP. Acciones extraordinarias para para prevenir contagios por Coronavirus

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) intensificó las medidas de distanciamiento social y protocolos de higiene en los 12 aeropuertos que administra en México, con el objetivo de prevenir contagios por coronavirus y brindar confianza a los pasajeros.

Ya en enero de este año, el GAP había anunciado la instalación de controles sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del coronavirus.

En adición a dichas labores, el grupo aeroportuario anunció que aplica medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes a los edificios terminales, mantener una sana distancia en filas y procesos con instalación de viniles en el piso, programar el uso alterno de líneas en puntos de inspección, separar bancas y limitar el aforo en aerocares y locales comerciales.

En cuanto a las medidas de protección individual, se instalan acrílicos en mostradores de documentación, información, migración y renta de autos, entre otras instalaciones; se restringe el acceso a facilidades de uso común, se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección, se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales, se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos de los edificios terminales; asimismo, se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.

También se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de sanitización del edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante de superficies de contacto directo con el pasajero e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de charolas, sanitarios, bancas, mesas y otro mobiliario.

En cuanto a las medidas que se han aplicado a los procesos, destacan la reducción de uso de aerocares, la mayor promoción de documentación en línea y auto documentación, en los aeropuertos en los que se permite, y optar por el uso de ETD en los filtros de seguridad, en lugar de usar las manos.

Si el personal de GAP cuenta con algún síntoma de Covid-19, debe ponerse en cuarentena; si se encuentra sano, deberá asistir a trabajar con uso obligatorio de protección facial y cubrebocas. Las administraciones aeroportuarias tienen establecidos equipos de respaldo en caso de que personal esté en cuarentena.

El GAP agregó que las acciones emprendidas se actualizarán conforme a nuevas recomendaciones que pudiera emitir el gobierno federal, las distintas entidades federativas, así como organismos nacionales e internacionales competentes en materia sanitaria y de transporte aéreo.

“Distintas instituciones en el mundo han manifestado que la manera más segura para desplazarse es a través de un avión y en los aeropuertos administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico implementamos acciones sanitizantes, de salubridad y hasta sociales, para que volar siga siendo la mejor forma de trasladarse”, expresó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.