Lecciones de la pandemia
La incorporación a la nueva normalidad es una buena noticia en términos económicos, el éxito en la reactivación de los negocios depende de que todos seamos responsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se implementan en esta etapa.
Sin embargo, de acuerdo con los organismos internacionales, un rebrote de la enfermedad es posible si la reapertura de actividades se hace de manera descuidada.
En Portafolio de Negocios apostamos por la prevención; para que las PyMEs no se vean afectadas, regresemos sobre nuestros pasos:
- En caso de un rebrote y una nueva cuarentena: ¿qué le diría a su ‘yo’ del pasado?
- ¿Su empresa está preparada para que esto suceda de nuevo?
- ¿Qué haría diferente ante un nuevo confinamiento?
- ¿Podría enfrentar un nuevo cierre de actividades sin afectar su operación?
En el panorama de una nueva disposición de confinamiento, su empresa deberá demostrar que es verdaderamente resiliente: ¿qué hará en caso de que ya integrados a la nueva normalidad, no haya más remedio que interrumpirla una vez más?
Liderazgo resiliente, empático y estratégico
Su empresa debe estar preparada para esta transición: usted y los líderes de área deberán estar entrenados para dirigir con empatía y apertura frente a los nuevos retos –económicos, operativos, emocionales y de salud–. La resiliencia de una empresa depende de cuánta importancia le dé a su equipo: la gente debe ir primero.
Por otro lado, es importante preguntarse: ¿cuento con la información necesaria para facilitar la toma de decisiones rápida basada en datos? Estar informados por fuentes confiables y oficiales es primordial para dirigir estratégicamente el camino de su empresa.
Digitalización de operación
Los negocios que tienen una penetración digital suficiente, a través del e-commerce o la nube, por ejemplo, han demostrado tener una mayor resiliencia para mitigar los posibles impactos de la pandemia. Esto representa una oportunidad no solo en el corto plazo, sino también para asegurar su supervivencia en los próximos años.
Hasta ahora, de acuerdo con la consultora PwC, el sector automotriz reporta más del 40% de pérdida de valor en el precio de sus acciones, esto debido a su inactividad. Por el otro lado, empresas como Netflix o Amazon, han incrementado sus ventas hasta en 15%; si bien los sectores son distintos, es importante poner atención en la naturaleza digital de las empresas.
¿Su empresa ha invertido adecuadamente en herramientas e infraestructura que permitan una colaboración para aquellas posiciones que puedan trabajar de forma remota? Depender lo menos posible de que las personas laboren desde un lugar en específico es la respuesta para hacer frente a un nuevo confinamiento. Este es el momento para prepararse y mejorar la gestión a la distancia.
Cuidar la salud de los empleados en primer lugar
Para lograr con éxito un retorno seguro a las actividades en el lugar de trabajo, es indispensable tomar las medidas de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades correspondientes:
- Separar a los equipos en turnos de trabajo para minimizar el riesgo de infección
- Sanitización de los lugares de trabajo
- Atención a las medidas de seguridad e higiene de los productos desde su creación hasta la entrega al cliente
- Mantener el mayor número de posiciones posibles en trabajo remoto
- Prevención de la enfermedad con información constante y precisa
Tome en cuenta, además, el fortalecimiento en la aplicación de la NOM-035, que vela por la salud mental de los trabajadores al identificar factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Vivimos una situación muy compleja que puede afectarnos profundamente, para evitar un posible nuevo cierre de las actividades, las empresas también deben responder ante las limitaciones y nivel de confort de los empleados: si su trabajador está enfermo, no lo haga ir a laborar.
Optimización de los recursos
Antes de la pandemia las compañías realizaron su presupuesto anual, pero con el confinamiento y la baja en las actividades, esto cambió. Optimizar los recursos con los que cuenta es clave para garantizar la continuidad de su negocio, este puede ser un buen momento para replantear su presupuesto y ajustarlo en caso de que la pandemia obligue a iniciar un nuevo confinamiento.
Perfeccionamiento de su plan de continuidad
Es momento de reflexionar qué salió bien y qué no salió tan bien en su plan de continuidad para perfeccionar la estrategia y así garantizar su operación aún en la distancia.
Identifique qué empleados son esenciales por rol, ubicación y demanda, así como qué personas o puestos puede mantener en home office.
Perfeccione a su equipo de gestión de incidentes, quienes deben contar con las herramientas suficientes y procesos establecidos para operar en caso de un rebrote.
Algunas modificaciones en su plan de continuidad original pueden significar el éxito en la operación aún frente a un nuevo confinamiento.
Comunicación transparente
Los términos en los que nos comuniquemos con nuestros consumidores es muy importante para garantizar su lealtad: ¿su empresa está preparada para satisfacer las necesidades de los clientes y comunicarse con ellos abiertamente sobre qué pueden esperar de su negocio?
Recuerde que los hábitos de consumo de los clientes están cambiando debido a la pandemia, y es posible que no vuelvan a ser los mismos, por lo que sugerimos que siempre escuche lo que su audiencia tiene que decir.
Apóyese en su equipo de comunicación y marketing, ellos cuentan con una brújula precisa para saber lo que su consumidor quiere y necesita.
Fortalecimiento de alianzas de negocios
Recuerde que en los tiempos difíciles, las relaciones con socios comerciales o financieros son la base para contar con una mayor resiliencia ante los retos operativos y económicos.
Portafolio de Negocios le brinda amplia experiencia en asesoría financiera, nos adaptamos a las necesidades de su empresa y somos un socio de negocios confiable.