¿Sabías que los aviones son el medio más seguro en estos momentos?
Si, aunque usted no lo crea. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas han aplicado medidas y protocolos que garantizan la salud de los pasajeros, mencionó Peter Cerdá, viceprecidente regional para las Américas, durante una conferencia de prensa online.
Afirmó que los aviones más modernos están equipados con sistemas de filtración HEPA, los cuales permiten la purificación del ambiente cada 2 o 3 minutos, dependiendo de la configuración, mientras en los hospitales este proceso se hace hasta cada 10.
Aseguró que este método remueve el 99.99% de las bacterias y virus, incluido el SARS (que es similar al COVID-19). ¿Cómo funciona? En primer lugar, entra aire fresco del exterior, el cual ingresa al equipo HEPA, en donde se enriquece con oxígeno para posteriormente transferirse a cabina, después es extraído para ser sanitizado y repetir el ciclo.
Respecto a la mascarilla...
La asociación mostró su apoyo a la implementación del requerimiento de uso de cubrebocas en el avión, e incluso algunas aerolíneas lo exigen desde la llegada del viajero a mostradores.
Citaron un estudio de la Univesidas de Edimburgo, el cual menciona que este elemento colocado adecuadamente limita la salida de hasta el 90% de las gotículas respecto a quienes estornudan o tosen, mientras que resulta un aliado para proteger a personas que estén saludables.
También se dijo a favor de la aplicación de pruebas detecta coronavirus, siempre y cuando se hagan con base en cuatro importantes criterios:
- Rapidez
- Cinfiabilidad
- Fluidez
- Costo