OACI recomienda reducir equipaje de mano
La OACI, organismo especializado en aviación de las Naciones Unidas, publicó un documento en el que estuvieron trabajando para el reinicio de los vuelos internacionales. Dentro de dichas recomendaciones se incluyó la reducción del equipaje de mano que va en los contenedores superiores.
“Despegue: Orientación para viajes aéreos a través de la crisis de salud pública de Covid-19” es el nombre del documento que cuenta con el apoyo de agrupaciones internacionales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI - Mundo), la Organización de servicios de navegación aérea civil (Canso) y el Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (Iccaia).
LAS RECOMENDACIONES DE EQUIPAJE DE OACI.
“Especialmente durante las primeras etapas de la fase de reinicio, el equipaje de mano que necesitaría utilizar los contenedores superiores, debe limitarse para facilitar un proceso de abordaje sin problemas”, expresa el documento de OACI.
Sin embargo, y como el mismo documento lo expresa, se trata de recomendaciones que los Estados deberán analizar para su aplicación. Esta afirmación es compartida por Carlos Gutierrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).
OACI emite normas y recomendaciones, si es una norma si es de vinculante y no hay mayor discusión. Al ser una recomendación, la forma de aplicación es internalizarla a tu normativa local. El proceso aquí es a través de una Resolución Ministerial, con lo que se tendría el mismo rango que una regulación aeronáutica, siendo eso así, ya es obligatorio para las aerolíneas.
RECOMENDACIONES DE OACI SON FLEXIBLES.
“Estas orientaciones facilitarán la convergencia, el reconocimiento mutuo y la armonización de las medidas de la aviación relacionadas con la COVID-19 en todo el mundo. Se ha previsto que sirvan de apoyo para la reanudación y recuperación de los viajes aéreos mundiales de manera segura, protegida y sostenible”, explicó Philippe Bertoux, presidente del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART).
Para la aplicación de estas recomendaciones, las Direcciones Generales de Aviación Civil de todos los países deberán sopesarlas con los protocolos propios que estén adoptando, siempre existiendo la posibilidad de corrección a futuro de lo estipulado por OACI.
“Conforme se vaya viendo la evolución, se verá la posibilidad de relajar esta restricción. Lo más probable es esto: una minifase al momento del reinicio de las operaciones y luego tener oportunidad para ir reformulando los protocolos”, puntualizó Gutierrez.