Tips para protegerte del frío en invierno.

Tips para protegerte del frío en invierno.

Disfruta del invierno, ver una nevada, jugar con la nieve, ir de excursión, esquiar o acampar son momentos únicos que se viven solo en las bajas temperaturas. Anímate a vivir estas experiencias y disfrutarlas bien protegido con algunos consejos para vestirte apropiadamente.

Antes de exponerte...cúbrete.

Antes de salir de un espacio con ambiente controlado o de un espacio cerrado, debes cubrirte con todas las capas de protección ya que cuando pierdes el calor de tu cuerpo será difícil recuperarlo, empezarás a tiritar y en el intento de recuperarlo sentirás fatiga y malestar. Por esto queremos explicarte de qué se tratan las capas y cómo puedes usarlas de una manera fácil y efectiva.

Vestuario por capas.

La técnica más efectiva y funcional que te permitirá disfrutar del frío, es conservar el calor corporal; mantenerlo en niveles saludables y confortables se logra vistiéndote por capas. Es recomendable usar tres capas de ropa, pero ten en cuenta que debes evaluar tu actividad y las condiciones climáticas a las cuales te vas a exponer, porque si llevas prendas poco aislantes para una temperatura extrema (grados bajo cero), te enfriarásrápidamente, pero si por el contrario llevas prendas muy aislantes para un clima agudo (180C hasta 50C) o para alta actividad física, te producirá demasiado calor y en lugar de mantenerte estable hará que la ropa se humedezca haciendo que tu cuerpo se enfríe. Estoes lo que debes tener en cuenta:

  • Primera capa:  Es la capa de ropa en contacto con la piel, llamada también ropa interior térmica, se compone de camiseta con mangas largas y pantalones largos, van ajustados al cuerpo para encapsular el calor que irradias naturalmente. La ropa interior térmica debe ser ergonómica y respirable, así mantienes la temperatura ideal en todo momento, sin sofocamiento y sin exceso de peso o volumen.

  • Segunda capa: Esta capa de vestimenta intermedia, tiene como misión aislar la frialdad del entorno. Se compone de la camisa tradicional, jeans o pantalón.

  • Tercera capa: La misión de esta capa es servir de barrera para aislarte del frío y protegerte de los fenómenos climáticos (viento, lluvia, nieve) a los que te vas a exponer. Para lograrlo debes buscar una chaqueta o un pantalón aislante que sea 100% impermeable o que simplemente repela el agua (recuerda que estas prendas deben permitir la salida de humedad del cuerpo si vas a realizar algún tipo de actividad física).

Cubre tus extremidades

El cuerpo al sentir las bajas temperaturas, aleja la sangre de las extremidades, manteniéndola en el tronco para proteger los órganos vitales. Por esto, las manos, los pies, las orejas y la cabeza son altamente vulnerables al frío, y si no se protegen adecuadamente, por allí se perderá rápidamente el calor corporal. Tápate boca y nariz para no respirar el aire frío. Respirar directamente este aire le quita calidez a tu cuerpo y genera un alto riesgo de enfermarse, para esto es indispensable llevar cuellos térmicos o bufandas.

Protege tus pies

El calzado también es muy importante a la hora de protegerte de las bajas temperaturas, recuerda que así como las prendas son importantes para las partes superiores de nuestro cuerpo, los pies también necesitan de un cuidado especial. Ya sea que estés disfrutando del clima en interiores o exteriores, siempre debes tener en cuenta las condiciones asociadas a éste y el impacto que pueden generarte.

Alimentarse bien en invierno.

Al exponerse al frío agudo o extremo, el cuerpo necesita especial hidratación y nutrición. Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C te permitirá mantener la concentración, proteger la piel de la resequedad y prevenir enfermedades. Consumir más calorías facilitará el proceso de termorregulación. En caso de un principio de hipotermia alimentos como la miel y el chocolate pueden facilitar tu recuperación.

Con estos tips podrás disfrutar del frío en invierno de manera inteligente