Sergio “Checo” Pérez gana el GP de Sakhir

Sergio “Checo” Pérez gana el GP de Sakhir

Sergio ‘Checo’ Pérez, se sube al escalón más alto de la Fórmula 1 para hacer resonar el himno nacional mexicano y hacer vibrar los corazones de millones de mexicanos y latinoamericanos alrededor del mundo. Desde que Pedro Rodríguez triunfó en el Gran Premio de Bélgica en 1970, pasaron 50 años para que la bandera tricolor ocupara el sitio de honor; el más anhelado por cualquier piloto de carreras.

En un Gran Premio de Sakhir, que en Bahrain estrenó trazado para el campeonato de Fórmula 1, se vivió una de las carreras más emocionantes de la temporada. La primera situación atípica, fue ver a George Rusell al mando del monoplaza de Lewis Hamilton, que apenas hace unos días fue diagnosticado con COVID-19, y se anticipaba que se perdería esta fecha; por esto la escudería de Mercedes-Benz se decidió por el joven británico para sustituir al campeón del mundo del auto 44, que hoy lució el número 63.

Todo indicaba que Rusell tenía grandes oportunidades para triunfar este fin de semana, cuando desde la clasificación del sábado, quedó apenas a .026 milésimas de la pole position detrás de Valtteri Bottas, y en la arrancada de este domingo lo vimos tomar la punta desde el primer momento, para conservarla a lo largo de toda la carrera, con una ventaja de más de 5 segundos sobre el finlandés, y de casi 30 segundos sobre el tercer auto.

Sin embargo, cerca del final, tras una segunda caótica parada en pits para cambio de neumáticos, se vio lo insospechado, un grave error por parte del pitwall del Mercedes Benz, donde primero colocaron un set de neumáticos equivocado a Rusell, y después, la pistola neumática de la rueda delantera izquierda se trabó, asunto que puso a Bottas en aprietos al tomarse 27 segundos en su parada, una vuelta más tarde, veríamos al joven británico regresar por el set correcto de gomas, rezagándolo varios puestos; situación que le impediría remontar más allá del noveno sitio para rescatar únicamente tres puntos, más uno por la vuelta más rápida, para las primeras cuatro unidades en su carrera en F1.

En la primera vuelta, se vivió un incidente de carrera que fue calificado de esa forma por parte de los oficiales, tras no considerar una penalización para ninguno de los involucrados, a partir de que en la lucha por la punta, Charles Leclerc (Ferrari) frenó demasiado tarde en el apex, impactando a Sergio Pérez (Racing Point), haciéndolo girar y dañando su propio auto, situación que llevó a Max Verstappen (Red Bull) a una maniobra evasiva que terminó en el muro, dejándolo fuera de carrera, así como al monegasco de Ferrari.

Ese contacto llevó al mexicano a la última posición, aprovechando una buena estrategia de equipo para cambio de neumáticos al final del primer giro y darle posibilidades de remontar, situación que Checo llevó al extremo, y al más puro estilo que hemos atestiguado en otras ocasiones, solamente por parte de Lewis Hamilton y Max Verstappen, se vio a Pérez recuperarse desde el fondo hasta la punta, con rebases impecables y maniobras dignas de un piloto experimentado que ha capitalizado esos años en Fórmula 1, en un manejo espectacular.

Con una sola parada en pits en la vuelta 47, Checo tuvo gomas para ir cortando la diferencia contra el auto de adelante, y nunca ver amenazada su posición por parte de los autos que rebasó a lo largo de las 87 vueltas. Contrario a eso, tras haber pasado a su coequipero Lance Stroll, que finalizó tercero, y al francés de Renault, Esteba Ocón que terminó segundo; el mexicano recibió la bandera a cuadros con más de 10 segundos de diferencia contra su más cercano contendiente.

En el podio, el mundo pudo ver a Sergio, ‘Checo’ Pérez, llorar como un niño lleno de emoción, mientras su himno se escuchaba en el sonido local del Autódromo de Bahrain, a la vez que en sus ojos se veía el esbozo de una sonrisa que el cubrebocas impedía dejar brillar. Le fue entregado el trofeo del primer lugar, y después de la icónica celebración con champaña, se sentó en el el podio con la cabeza abajo, para recapitular sobre lo ocurrido y asimilar todo lo que por su cabeza atravesaba, al momento que no se ha confirmado un asiento para él de cara a la temporada 2021; concretamente se trata del asiento de Alexander Albon, que la escudería de la bebida energética ha puesto en el ojo del huracán, a la vez que ha declarado oficialmente que si el tailandés no mejora su rendimiento, dejaría ese volante en manos de una de las dos opciones de su interés; el mexicano Checo Pérez, o el alemán Nico Hulkenberg.

Hoy, los comentarios de las televisoras que transmiten en vivo este evento, tanto británicos, como argentinos, mexicanos y españoles, se volcaron  en resaltar la participación y el rendimiento de  Checo a lo largo de la carrera, y tras su victoria tan esperada y anunciada por su desempeño.

Pero sin duda, lo más sobresaliente, fue el comentario de Checo a bordo del “Mercedes Rosa”, que inmediatamente después de felicitar a su equipo y agradecer el trabajo en conjunto, envió el mensaje a su familia en su propio idioma, de que se aseguraran que Checo (su hijo), estuviera viendo la carrera.

Por: Paco del Toro