Mantenerse conectado

Mantenerse conectado

No cabe duda de que el internet ha transformado radicalmente la forma en que las personas planean y disfrutan sus viajes. Los turistas modernos hacen uso de esta herramienta a lo largo de todos las etapas de su viaje, desde la planeación y las reservas, pasando por el acceso a la información relevante de su destino, la comunicación en tiempo real con proveedores de servicios o familiares y amigos, hasta la traducción y navegación por caminos locales sin necesidad de un intermediario.

Por ello son cada vez más las personas que buscan la manera de contar con internet durante todo su viaje; sin embargo, es bien sabido que conectarnos a internet mientras estamos de viaje, puede llegar a convertirse en algo muy costoso, sobre todo cuando estamos fuera de nuestro país de origen. Por ello, en este artículo vamos a analizar las distintas opciones que tienen los turistas mexicanos, tanto aquellos que llegan al país desde otras partes, como los nacionales que salen a explorar el mundo.

¿Cómo tener internet mientras viajamos dentro de México?

No hace falta decir que México es un destino muy popular al que llegan turistas de todas partes del mundo y en los últimos años su cobertura de internet ha mejorado de forma significativa, pues a pesar de que aún existen zonas remotas y algunas áreas rurales en las que no hay señal, actualmente más del 70% de la población cuenta con acceso al servicio a través de alguna de las siguientes opciones:

  • Datos móviles: uno de los servicios que tiene mayor cobertura y también una de las mejores alternativas, sobre todo para turistas extranjeros, pues fácilmente pueden adquirir una tarjeta SIM en una gran cantidad de establecimientos y recargar con algún plan de datos que se ajuste a sus necesidades. Mientras que para los turistas nacionales, pueden hacer uso de su SIM en todo el territorio nacional sin ningún cargo extra, además de que a día de hoy ya cuentan con distintos paquetes que les ofrecen internet ilimitado, por lo que ya no deben preocuparse más por el consumo de datos.
  • Internet satelital: si haremos un gran uso del servicio de internet o si se conectaran muchos dispositivos, la mejor alternativa sería tal vez contratar un modem portátil o Mifi, el cual funciona de forma similar a los datos móviles, pues se conecta a través de un satélite, existen una gran cantidad de paquetes y aunque puede resultar más costoso, nos ofrece una mayor capacidad de datos y cobertura en prácticamente todo el territorio.
  • Puntos de acceso Wi-Fi: la segunda alternativa es hacer uso de los distintos puntos de acceso wifi que se encuentran en todo el país, por ejemplo los de hoteles y restaurantes que ofrecen un servicio de calidad a sus clientes o los públicos, ubicados en parques, plazas, escuelas o edificios de gobierno, una gran alternativa en caso de una emergencia. Además, para los mexicanos que ya cuentan con un servicio de internet fijo en casa, distintas compañías cuentan con puntos de conexión gratuitos de alta velocidad para sus usuarios, a los cuales pueden acceder casi siempre a través de un breve registro.

¿Cómo un turista mexicano puede tener internet cuando sale de su país?

Ahora que ya conocemos las principales opciones para tener internet dentro del territorio nacional, es momento de analizar las alternativas que tenemos si salimos de México, pues son cada vez más las personas que tienen el deseo y la oportunidad de conocer otras partes del mundo:

  • Roaming: el roaming es un servicio que nos ofrecen las compañías telefónicas, el cual consiste en permitirnos hacer uso de nuestra tarjeta SIM en el extranjero, pero con un costo más elevado. Sin embargo, actualmente contamos con paquetes que nos permiten hacer uso del servicio de internet en nuestro celular de forma libre, principalmente en Estados Unidos, Canadá y algunos países de latinoamérica, una gran opción si nuestro destino se ubica en esta área, pues no implica gastos adicionales y solo basta con encontrar el mejor plan celular que se adapte a nuestras necesidades.
  • Internet de prepago local: al igual que los turistas extranjeros pueden comprar una SIM al llegar a México, existen muchos países en los que podemos comprar una SIM de prepago en cuanto lleguemos a nuestro destino, utilizando nuestro pasaporte como identificación oficial, por ejemplo al viajar a Europa podemos contratar un paquete de datos a precios competitivos y con una gran cantidad de datos, los cuales podremos usar prácticamente por todos los países afiliados a la Unión Europea. 
  • E-Sim: gracias al avance de la tecnología ahora contamos con SIMs totalmente digitales, las cuales podemos contratar en internet y nos permiten conectarnos en nuestros viajes evitando cargos exagerados. Aunque es necesario validar primero si nuestro dispositivo móvil es compatible con el uso de una E-SIM.

Cómo podemos darnos cuenta son cada vez más las opciones que tenemos para mantenernos conectados en todo momento. Sin embargo, si aún tienes dudas sobre cuál es la mejor alternativa para ti, no olvides que siempre puedes acercarte a tu agente de viajes, quien podrá brindarte asesoría profesional y ayudarte a encontrar la opción que te permita disfrutar al máximo de tu viaje.