El Impacto del Internet en el Turismo

El Impacto del Internet en el Turismo

En los últimos años, el turismo ha experimentado una transformación significativa, han surgido nuevos tipos de turismo, nuevos destinos y una mayor cantidad de personas se han desplazado de sus lugares de origen para hacer turismo.

Esto se ha debido en gran medida al avance tecnológico, el cual ha brindado una mayor accesibilidad, cambios en los patrones de trabajo y mayor relevancia a las experiencias, entre otras cosas. Pero entre todas estas nuevas tecnologías, el internet ha sido la que ha tenido un mayor impacto en el turismo. Por ello, en este artículo analizaremos, en resumen, la influencia que este servicio ha tenido en el turismo, su evolución y los beneficios que ha otorgado tanto a profesionales del sector como a viajeros. 

La Evolución del Internet: Desde la Conectividad Global a la Inteligencia Artificial

Cómo ya hemos mencionado, la evolución del internet ha sido un factor clave para permitir el desarrollo del turismo en la actualidad y durante cada paso que ha dado este servicio se han podido observar nuevos beneficios al sector, por ejemplo:

  • Conectividad global y acceso a información: uno de los primeros pasos en la evolución del internet fue la expansión de la conectividad global. A medida que más personas tuvieron acceso a internet, se generó una explosión de información y la posibilidad de acceder a ella desde cualquier lugar. Esto permitió que los viajeros obtuvieran información sobre destinos, alojamientos, vuelos, actividades y recomendaciones de otros viajeros.
  • Plataformas de reserva en línea: una vez que el uso de internet ya se había generalizado, comenzaron a surgir plataformas de reserva en línea, las cuales concentraron la oferta de servicios y la acercaron significativamente a los viajeros. Quienes ahora eran capaces de elegir y comparar, por ejemplo, su alojamiento a cualquier hora, desde sus computadoras o dispositivos móviles y recibir la confirmación de forma inmediata.  
  • Auge de las redes sociales: casi al mismo tiempo pudimos observar el crecimiento exponencial de las redes sociales, a través de las cuales las personas comenzaron a compartir sus experiencias de viajes, a subir fotos y videos. Todo esto genero una influencia tan significativa en la toma de decisiones de otros viajeros, que actualmente es una acción común consultar ciertas cuentas de redes sociales, durante el proceso de planeación de un viaje, para buscar referencias, recomendaciones o inspiración.
  • Incremento de la velocidad de navegación: con la llegada del internet de fibra óptica a las casas, la velocidad de los servicios incremento de forma considerable. Actualmente, podemos disfrutar de conexiones comerciales que son capaces de alcanzar hasta 1 Gbps, las cuales nos permiten compartir, con gran facilidad, imágenes y videos de destinos turísticos en mayores calidades.
  • Llegada de la inteligencia artificial (IA): ahora mismo, la inteligencia artificial se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas en forma de chatbots, asistentes virtuales o generadores de textos e imágenes. Los cuales ofrecen a los turistas información inmediata o asistencia en tiempo real durante todas las etapas de un viaje, mejorando así la experiencia del cliente.

 

Futuro del turismo dentro de la revolución digital de internet

Es indudable que el internet ha llegado para quedarse y que su influencia, al igual que la de las demás tecnologías que surjan de la mano de la hiperconectividad, incrementará a medida que pase el tiempo. Tal es el caso de la inteligencia artificial, una tecnología que está en boca de todos y que, junto al internet, tienen el potencial para revolucionar aún más el turismo de distintas formas:

  • Personalización y recomendaciones: gracias a las redes sociales, plataformas de reservas y compras existe una gran cantidad de información nuestra en línea, la cual puede ser fácilmente analizada por una IA para ofrecer recomendaciones mucho más personalizadas de destinos, actividades, hoteles y restaurantes
  • Asistentes virtuales y chatbots: serán cada vez más frecuentes y tendrán la capacidad de responder preguntas y realizar procesos cada vez más complejos. Lo que permitirá que los turistas puedan recibir atención las 24 horas del día los 365 días de la semana.
  • Optimización de precios y demanda: los algoritmos de IA analizarán los datos históricos en internet sobre precios o porcentajes de ocupación o tendencias de vuelos, algo que ayudara a las empresas turísticas a optimizar sus ingresos y a los viajeros a encontrar mejores ofertas.
  • Destinos Inteligentes: de la mano con los distintos dispositivos conectados al internet de las cosas, será posible obtener información en tiempo real sobre el flujo de turistas, las condiciones climáticas y la congestión del tráfico. Toda esta información servirá para realizar una mejor gestión de los destinos turísticos, tanto a nivel de conservación de recursos, como planificación de eventos e infraestructura turística.
  • Facilidad de comunicación: las barreras idiomáticas dejarán de ser un desafío para los viajeros internacionales, pues gracias a traductores impulsados por IA, será posible sostener una comunicación en tiempo real y fluida entre personas que hablen distintos idiomas, algo que además de permitir una mayor interacción cultural ofrecerá una mayor seguridad a los turistas.
  • Seguridad y detección de fraudes: por último, pero no menos importante, las IA nos permitirán incrementar la seguridad digital, pudiendo identificar patrones en el comportamiento de las personas y anomalías en los mismos. Esto se traduce a poder detectar fraudes en las reservas, prevenir el robo de identidad, proteger las compras hechas con tarjetas y mejorar la seguridad en aeropuertos y destinos en general. 

Pero a pesar de que las tendencias actuales apunten hacia entornos mucho más digitalizados, es importante recalcar que en el sector turístico, por su naturaleza, el factor humano seguirá siendo igual de relevante. Esto se debe a que el turismo está basado en la generación de experiencias y siempre será necesaria la perspectiva humana.

Por ello, a pesar de contar con acceso una gran cantidad de información, el papel de los agentes de viajes sigue siendo tan relevante, pues se trata de una figura que puede brindar asesoramiento profesional y personalizado a cada viajero y para quien la llegada de las nuevas tecnologías representan nuevas herramientas que le ayudarán a brindar un mejor servicio a los turistas.