Continúan los planes de llevar a cabo los Juegos Olímpicos con o sin coronavirus

Continúan los planes de llevar a cabo los Juegos Olímpicos con o sin coronavirus

  • A pesar de la incertidumbre por la pandemia, los organizadores confían en que se realicen los Juegos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que por ahora no hay certeza sobre cómo será el escenario de la pandemia, de cara los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, pero aseguraron que evalúan distintos escenarios para su realización y reiteraron que el evento seguirá adelante y no será cancelado.

Entre las opciones que han evaluado los organizadores está el que los atletas cumplan una cuarentena, al ingresar a Japón, previo a sus competencias. “Si los deportistas deben pasar una cuarentena antes de participar en los Juegos Olímpicos, con tal de que estos se disputen en un entorno seguro, tendrán que pasarla”, aseguró Thomas Bach, presidente del COI.

“Los deportistas tienen una responsabilidad con su salud y con la de los demás. En esta pandemia no se puede mirar a los intereses individuales. Serán necesarios sacrificios por parte de todos. Es responsabilidad de todos, nadie puede pensar si es justo o no someterse a cuarentena”, señaló Bach.

El directivo dijo que están atentos al tema de la distancia social, los test rápidos y las vacunas, que “tendrán un efecto en los preparativos. Somos optimistas, según nuestras conversaciones con la Organización Mundial de la Salud y con las farmacéuticas, pero es demasiado pronto para dar una respuesta concreta”, reiteró.

En esta tónica, John Coates, vicepresidente del COI declaró a la agencia AFP que los Juegos se realizarán “con o sin” coronavirus. “Los de Tokio serán los Juegos Olímpicos que hayan derrotado al Covid-19”.

El gobierno japonés dijo que han empezado a debatir “contramedidas”, para enfrentar la pandemia.