La Champions, cerca de decidirse con una Final 8 en Portugal

La Champions, cerca de decidirse con una Final 8 en Portugal

Mientras la Liga española ya tiene los primeras fechas y horarios, al igual que la Premier League y la Serie A para acabar la temporada oficial como hará antes que nadie la Bundesliga, muchos clubs están a la espera de qué decide la UEFA con la resolución de la Champions y la Europa League. De la primera quedaron por jugarse cuatro partidos de octavos de final, los ocho de cuartos, los cuatro de semifinales y la final. En total, 17 con BarçaReal Madrid Atlético, este ya en cuartos, por 27 de la Europa League con Sevilla Getafe aún en octavos. Ambas competiciones se reanudarán en agosto, a partir del 5 o 6 en el torneo menor y del 7 en el principal. Será el 17 de junio cuando la UEFA, en la reunión del Comité Ejecutivo, decida cómo y cuándo acaban.

Muchos clubs importantes están presionando desde la ECA para avanzar las fechas. En principio se habló de jugar la final de la Champions el 29 de agosto y la de la Europa League el 26, en principio en las sedes previstas de Estambul Gdansk. Sin embargo, la capital turca está a punto de renunciar por temas económicos y Lisboa (Da Luz) apunta como favorita a albergar la final con el José Alvalade como apoyo para una Final Four o una Final Eight, una opción que gana enteros. Múnich e incluso el Wanda Metropolitano de Madrid, que albergó la final en 2019, están sobre la mesa.

Dado que los clubs no podrán hacer caja en sus estadios por la venta de entradas al disputarse los encuentros a puerta cerrada y que es una incógnita cómo serán las restricciones de vuelos entre países, muchos abogan por ganar tiempo de vacaciones de cara al inicio de la Liga 2020-21 (en España los equipos europeos ya se han mostrado contrarios a que se inicie el 12 de septiembre) y disputar los cuartos, las ‘semis’ y la final en una sede fija (con buenos campos para jugar y entrenar y logística hotelera) a partido único en el plazo de una semana o 10 días como máximo. Se evitarían así desplazamientos aéreos de disputarse eliminatorias a doble encuentro.

La Europa League también acabaría a partido único aunque podría hacerlo antes para no coincidir con la Champions.

En caso de triunfar dicha propuesta, que disgusta a las televisiones al disponer de menos encuentros para sacar partido a la publicidad y rentabilizar su millonaria inversión al haber adquirido los derechos, la final de la Champions podía adelantarse una semana y celebrarse el sábado 22 de agosto. Ahora bien, no sería fácil tampoco compaginar la competición reina con la Europa League, a la que restaría repercusión mediática en caso de coincidir la misma semana la Final Eight o la Final Four. Es por ello que todo continúa en el aire todavía.

La Champions femenina, después.

La idea de Viena como sede única de cuartos a la final de la Champions League femenina gana fuerza para la última semana de agosto o la primera de septiembre, está más probable para tener mayor visibilidad tras acabar la masculina. El Barça debe medirse al Atlético de Madrid en cuartos. El Wolfsburgo, favorito ante el Glasgow City, sería el rival en ‘semis’ de quien pase y el Olympique Lyon, campeón de las últimas cuatro ediciones, debería estar en la otra parte del cuadro salvo sorpresa.

Fuente: shorturl.at/hirBT