Federer se coloca primero en la Carrera de Campeones tras imponerse en Miami

Federer se coloca primero en la Carrera de Campeones tras imponerse en Miami

El tenista suizo Roger Federer se coloca en primer lugar en la Carrera de Campeones por delante de Djokovic y Nadal tras conquistar el torneo de Miami (Estados Unidos), segundo Masters 1.000 de la temporada.

Además Federer consigue recuperar el cuarto puesto en la clasificación mundial de la ATP. El de Basilea subió una plaza y relevó a la quinta al austriaco Dominic Thiem en un ranking liderado por el serbio Novak Djokovic, nuevamente eliminado de forma temprana, pero que aumentó a 2.345 puntos su ventaja sobre Rafa Nadal, ausente por lesión en Miami. El alemán Alexander Zverev sigue cerrando el podio de una clasificación donde el griego Stefanos Tsitsipas se coloca octavo, su mejor puesto.

Federer se alzaba con el triunfo en la categoría masculina de la edición 35 del Abierto de Miami y Ashleigh Barty se impuso finalmente en la femenina. Ambos consiguieron los títulos sin estar entre los favoritos, especialmente Barty, pero las eliminaciones sorpresa y las lesiones hicieron que al final fuesen los grandes y merecidos campeones.

Federer a sus 37 años, volvió a sorprender a todos con su mejor tenis y después de 17 años de haber disputado su primera final ante otro legendario, el estadounidense Andre Agassi, que perdió, conseguía su cuarto título del torneo al vencer en la final al local John Isner por 6-1 y 6-4, al que ganaba por sexta vez en ocho duelos.

El exnúmero uno del mundo, no sólo ganó el cuarto título en Miami, sólo superado por el propio Agassi y el serbio Novak Djokovic, que tienen seis cada uno, sino que también demostró que es actualmente en tenista más en forma del circuito de la ATP, a pesar que perdió la final de Indian Wells ante el austríaco Dominic Thiem.

Su triunfo, que le dejó un premio en metálico de 1.354.000 dólares y 1000 puntos para la clasificación de la ATP, en la que ya es cuarto, también le hizo llegar a los 28 títulos de Masters 1000, incluidos los cuatro de Miami (2005, 2006, 2017 y 2019) y a los 101 en torneos del circuito de la ATP.

El tenista suizo en lo que va de la nueva temporada ya ha alcanzado tres finales consecutivas con marca de 15-1 y logrado el segundo título después de ganar el primero en Dubai.

Federer también se convierte esta temporada en el único tenista que ha ganado varios títulos y romper la racha de 19 torneos consecutivos en los que se había dado un campeón diferente.

Por su parte, la joven Barty, de 22 años, que llegó duodécima favorita al torneo, gracias al poder de su saque, se convirtió en la nueva campeona del Masters de Miami al ganar en la final por 7-6 (1) y 6-3 a la exnúmero uno del mundo, la checa Karolina Pliskova, quinta favorita, en un nuevo relevo generacional.