Consejos de Viaje

Consejos de Viaje

CONSEJOS PARA ALIVIAR EL PASO POR SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTO INCLUYENDO CÓMO OBTENER EL PREREGISTRO DEL TSA

La temporada alta de viajes- incluyendo fiestas y momentos en que los colegios y escuelas están de descanso – usualmente significa aviones muy llenos y filas muy largas en los aeropuertos. La experiencia al pasar por los controles seguridad probablemente será una pesadilla, pero podemos aliviar esto un poco.

EL PASO POR EL CONTROL DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DURANTE LA TEMPORADA ALTA

Dos cosas importantes para hacer durante la temporada alta (o en cualquier momento):

1. Llega al aeropuerto temprano

Las aerolíneas suelen aconsejar la hora adecuada para llegar al aeropuerto pero si no lo hacen intenta esto:

Vuelos domésticos: Llega 2 horas antes de que salga tu vuelo.

Vuelos Internacionales: Llega 3 horas antes de que salga tu vuelo Antes de salir de casa y para calcular el tiempo que te tomará llegar al aeropuerto ten en cuenta que el tráfico en las carreteras puede estar pesado y los estacionamientos llenos.

2. Ve preparado para pasar por el control de seguridad En Los Estados Unidos y otros países, el prepararse para pasar por el control de seguridad significa que no debes tener líquidos en contenedores muy grandes (o sea, contenedores mayores de 3.4 oz o 100ml.). Otras reglas también incluyen no llevar ningún objeto corta punzante que podría ser usado como arma y debes quitarte los zapatos.

DÓNDE ENCONTRAR MAS REGLAS DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO

Esto varía de país a país. Si no ves a tu país en la lista a continuación, busca bajo ‘reglas de seguridad en aeropuertos de’ y el nombre del país. El sitio web de las aerolíneas y de los aeropuertos suelen tener buena información también.

  • Estados Unidos
  • Australia
  • Canadá
  • Unión Europea
  • México (Información general además de enlaces a otros aeropuertos del país).
  • Colombia
  • Argentina

También, busca por programas que te permiten tener un paso por seguridad más rápido como el pre-registro o PreCheck del TSA para los viajeros residentes en los Estados Unidos.

CÓMO HACER PARTE DEL PROGRAMA PRECHECK DEL TSA

Este es el relato de la experiencia de la editora de FareCompare, Anne McDermott, quien se inscribió al PreCheck en el verano de 2016. Ella nos contó los 4 simples pasos a seguir.

Paso 1 – Inscríbete en línea

Fui a la página de aplicación del TSA PreCheck para inscribirme y tuve que contestar una serie de preguntas con respuestas sencillas de sí o no, como estas:

  • ¿Ha usado un nombre de soltero/a u otro nombre anteriormente?
  • ¿Alguna vez ha usado un alias?
  • ¿Es su dirección la misma que su lugar de residencia?
  • ¿Ha vivido en su residencia actual por más de cinco (5) años?

También me pidieron describirme incluyendo el color de pelo que incluía los tonos normalmente usados, como también descripciones como “calvo, azul, verde, rosa, morado” y mi favorita, “desconocido.” Después asuntos más serios, incluyendo:

  • “¿Excluyendo casos juveniles a menos de haber sido condenado como un adulto, ha sido usted condenado, se ha declarado culpable incluyendo “no impugnar a los cargos” (nolo contendere), o encontrado no culpable por demencia, de cualquier felonía descalificatoria enlistada en los Requerimientos de Elegibilidad del TSA, Parte A, en cualquier jurisdicción, militar o civil?”.

La misma aplicación después te dirige a hacer una cita para una entrevista en persona (Paso 2). Dependiendo de dónde vives, te podrán dar una variedad de opciones de lugares para escoger incluyendo aeropuertos locales donde podrás hacer tu entrevista. Algunos aceptan entrevistas sin cita previa pero yo opté por hacer una cita. Esta era una época ocupada para el TSA, así que tuve que esperar alrededor de dos semanas para tener una cita.

Paso 2 – La Entrevista

Mi entrevista tuvo lugar en las oficinas de un pequeño negocio de impuestos que había rentado un espacio al TSA.

Entrevista: No fue mucho y nada como para ponerse nervioso. Me mostraron la aplicación que había llenado en línea y me pidieron verificar mis respuestas (“sí, eso fue lo que yo escribí”). Después tuve que poner mis huellas (sin tinta, todo muy limpio). Después les pasé mi tarjeta de crédito donde cobraron $85 (valor por cinco años de membresía al PreCheck) y eso fue todo. Llevó solo unos minutos y me dijeron que esperara un correo electrónico.

Paso 3 – Aceptación

Después de alrededor de una semana de la entrevista, llego el correo electrónico diciéndome que había sido aceptada en el programa de PreCheck. Para completar el proceso tendría que obtener un número de viajero conocido (en inglés Known Traveler Number, KTN) en la página de universalenroll.dhs.gov. Desde este momento en adelante solo tuve que hacer algunos clics para revisar el estatus, y contestar algunas preguntas simples de verificación de identidad y así obtener el KTN.

Paso 4 – Usa tu KTN

Después reservé un vuelo, incluí mi KTN en el lugar adecuado junto a mi nombre e información de contacto. De nuevo, es muy sencillo e hizo que el pasar por seguridad fuera muy sencillo; como miembro del PreCheck, me fue permitido mantener mis zapatos puestos al igual que una chaqueta ligera, mis cosas de aseo personal las mantuve en mi maleta de mano y mi computadora personal permaneció en su maletín. Lo mejor de todo fue que había una fila de seguridad exclusiva para quienes pertenecen al PreCheck la cual se movió rápidamente.